Durante este curso los alumnos de la ESO han participado en dos plantaciones para seguir enriqueciendo de árboles y arbustos nuestros patios, tanto en el edificio A como en el B.
En el edificio A se ha hecho una plantación con los alumnos de cuarto de la ESO, muchos de los cuales continuarán su formación en otros centros, como despedida del centro y como acto simbólico de la huella que dejan en nuestro instituto. Así, cada curso plantó un árbol que se suman a los ya existentes en el patio. También participaron en la plantación de arbustos, alrededor de la valla, proyecto iniciado hace varios años con el objetivo de formar un seto que rodee el patio.
Los árboles plantados fueron un pino piñonero (Pinus pinea), un roble quejigo (Quercus faginea) y una encina (Quercus ilex) , todos ellos árboles autóctonos propios de los montes madrileños. Junto a la valla se plantaron aligustres (Ligustrum vulgare), durillos (Viburnum tinus) y laureles (Laurus nobilis).
Por otro lado, en el patio del edificio B se repusieron arbustos mediterráneos alrededor de árboles de sombra. Este proyecto también se inició hace varios años con el objetivo de aumentar la sombra en el patio y de enriquecer de vegetación las zonas ajardinadas. Los arbustos también protegen a los árboles hasta que alcancen un tamaño que les haga menos sensibles a los golpes y roturas, en un patio donde se concentran gran cantidad de alumnos.
Los arbustos plantados fueron romero (Rosmarinus officinalis), salvia (Salvia officinalis), lavanda (Lavandula angustifolia), escoba negra (Cytisus scoparius), jazmín silvestre (Jasminum fruticans) jara pringosa (Cistus ladanifer), jara blanca (Cistus albidus) y jaguarzo morisco (Cistus salviifolius).
En la zona donde se plantó se añadieron restos de madera picada procedente de ramas de poda, proporcionados por el ayuntamiento de Leganés. Esta capa de materia orgánica ayuda a mantener la humedad, reduce el crecimiento de las hierbas y proporciona nutrientes a largo plazo.
También se aprovecharon estas plantaciones para hacer una batida de limpieza y recoger papeles y plásticos de los patios.